Bookmark and Share

Curso: Idiomas sin Fronteras

El programa Idiomas sin Fronteras tiene como propósito desarrollar en los participantes la competencia comunicativa de idiomas tales como: inglés, francés, italiano, árabe, portugués, mandarín, alemán, wayuunaiki, entre otros, con el fin de que puedan interactuar eficientemente con hablantes nativos y no nativos de esas lenguas. Este cometido habrá de lograrse mediante la construcción progresiva y sistemática de destrezas receptivas y productivas tanto orales como escritas, a saber: comprender lo que se escucha, hablar, leer y escribir.

Para ello, se dispone de clases presenciales y encuentros B-learning que están fundamentadas en las tendencias más recientes  para la enseñanza comunicativa de las lenguas, las cuales conciben al estudiante como el componente central del proceso de construcción significativa del idioma. De allí que sea esencial partir de las necesidades comunicativas y los intereses de los participantes para luego proceder a orquestar una serie de acciones pedagógicas que involucren aspectos como: un ambiente de aprendizaje óptimo, la selección de tópicos interesantes y actualizados, la enseñanza implícita de los aspectos gramaticales, la contextualización de los intercambios comunicativos, así como la variedad y autenticidad del input lingüístico. Para dar inicio al programa se ha diseñado, una primera cohorte abocada al aprendizaje  del idioma inglés. Posteriormente, se irán conformando otras cohortes para el aprendizaje de las demás lenguas.

Perfil del participante

El curso de Inglés está dirigido a adolescentes y adultos que deseen o requieran estudiar este idioma con el fin de incorporarse al mundo global y poder así enfrentar situaciones comunicativas en una amplia gama de contextos sociales, académicos y profesionales a través del dominio de esa lengua.

Estructura del Curso

El Curso de Inglés está conformado por 3 módulos que abarcan 12 niveles. Cada nivel tiene una duración de 42 horas académicas (45 minutos cada una). A continuación se  detalla la estructura por módulo.

Contenido de los Módulos

Las siguientes tablas ilustran los tópicos y contenidos programáticos de cada módulo y nivel.

 


MÓDULO
I
: Niveles 1, 2, 3 y 4

 

Tópico

Contenido

Nivel  1

Occupations

Singular statement; plural statements; Yes/No questions and short answers

Relationships

Possessive adjectives and nouns; Information questions with What

Places in the community

Questions with Where; subject pronoun it; there is

Family members

Questions with Who; Have / has: affirmative statements, questions with How old; very and so.

Time

Prepositions of time and place

Clothes

Simple present tense: affirmative statements; Yes/No questions; Information questions

Workplaces & home

Prepositions of place; there is and there are; a lot of

 

Nivel  2

Daily activities at home

The simple present tense; questions with How often; frequency adverbs

Weather

The present continuous: continuing activities and future plans

Food

How many and are there any; non-count nouns; How much and is there any; the present continuous and  the simple present tense

Activities

The past tense of be; the simple past tense: questions

Describing people

Use of adjectives for physical descriptions; should for advice

Abilities and skills

Can and Can’t; too + adjective; requests with Could or Can

Academic subjects

Would like; be going to for the future

 

Nivel  3

Occupations

The verb be: yes/no questions; Contractions; Information question; Possessive nouns and adjectives

Entertainment

The verb be: questions with When, What time, and Where

Family relationships

The simple present tense: statements; Yes/No questions; Information questions

Technology

The present continuous: for actions in progress and in the future

Ordering food

Countable and non-countable nouns / there is and there are

 

Nivel  4

Physical and everyday activities

Can and have to; The simple present tense and the present continuous; frequency adverbs; time expressions

Describing clothes

Comparative adjectives; object pronouns: as direct objects and in prepositional phrases

Vacations

the simple past tense: regular and irregular verbs.

Travel services

Could and Should; Be going to for the future

Talking about prices

Superlative adjectives; too and enough

 

 
MÓDULO II: Niveles 5, 6, 7 y 8

 

Tópico

Contenido

Nivel  5

Tourism

The present perfect: yet, already, ever and before

Likes and dislikes

The present perfect: additional uses- for and since; Would rather

 Hotels

The future with will; had better

Showing concern

The past continuous; Direct object placement with phrasal verbs

Personal care 

 

Count and non-count nouns: indefinite quantities and amounts-some, any, a lot of, many, and much; Someone and anyone

 

Nivel  6

Lifestyles

Negative yes / no questions and Why don’t…?; used to

Emotions

Gerund and infinitives after certain verbs; Gerunds after prepositions; Expressions with prepositions

Artistic activities

The passive voice: statements and questions

The Internet

Comparisons with as … as; The infinitive of purpose

Values

Possessive pronouns; Factual and unreal conditional sentences

 

Nivel  7

Cultures around the world

Tag question: form and social use; the past perfect: form and use

Health

May, might, must, and Be able to: possibility, conclusions, ability

Events

The passive causative; causative get, have, and make

 

Work and studies

Future in the past: was/were going to and would; perfect modals: meaning and form

Celebrations

 

Adjective clauses with subject relative pronouns; adjective clauses with object relative pronoun

 

Nivel  8

The news

Indirect speech: imperatives; indirect speech: say and tell; tense changes

Books

Noun clauses: embedded questions; noun clauses as direct objects

 

Inventions

Conditional sentences: review; the unreal conditional

 

Politics

Non-count nouns for abstract ideas; verbs followed by objects and infinitives

Natural environments

Possessive pronouns; Factual and unreal conditional sentences

 


MÓDULO III: Niveles 9, 10, 11 y 12

 

Tópico

Contenido

Nivel  9

Personality

Gerunds and infinitives: changes in meaning

Musical tastes

The present perfect and the present perfect continuous: finished and unfinished actions

Saving and spending money

Future plans and finished future actions. The past unreal conditional: inverted form

Fashion

Quantifiers

Working for the community

Possessive with gerunds. Pared conjunctions

 

Nivel  10

Animals and pets

The passive voice with modals

Shopping

Passive forms of gerunds and infinitives

Behavior and manners

Repeated comparatives and double comparatives.

Giving excuses

Indirect speech with modals. Perfect modals in the passive voice for speculating about the past

Leisure time

Order of modifiers

 

Nivel  11

Conversational level 1

The English sound system: Discrimination and production of vowel and consonant sounds

 

Reviewing and reinforcing key grammar aspects

 

Focusing on oral receptive and productive skills (debates, listenings, movies, oral  presentations, etc.)

 

Detection and correction of grammar and pronunciation mistakes 

 

Consolidating oral skills through extensive practice

 

Nivel  12

Conversational level 2

Pronunciation (segmental and suprasegmental features); Fluency; Lexical categories

 

Verb tenses; Clauses

 

Subject-verb agreement; Sentence typology

 

Short answers; Question tags

 

Reported Speech; Comparatives and superlatives

 

Duración

La duración del curso completo (3 módulos con 12 niveles) es de dos años y medio aproximadamente con una frecuencia de 6 horas semanales.

Evaluación

El plan de evaluación contempla la cualidad de ser Aprobatorios con notas en la escala (0-20), siendo un mínimo para aprobar un promedio ponderado de 14 puntos y haber cubierto el setenta y cinco por ciento (75%) de las actividades programadas. Las estrategias de evaluación consistirán en pruebas periódicas (orales y escritas) cuyos resultados serán reportados oportunamente al participante.

Certificado a otorgar

Se otorgará un certificado avalado por la Universidad del Zulia a los participantes que hayan cursado y aprobado cada uno de los niveles que conforman el curso de inglés. El certificado de aprobación será remitido al correo electrónico de cada participante.

Metodología

Las estrategias de enseñanza a implementar se ajustarán a la naturaleza comunicativa del programa, por lo que las mismas harán énfasis en las necesidades de uso real del idioma. Con lo anterior se persigue equipar a los participantes con herramientas lingüísticas efectivas para su desenvolvimiento fluido en interacciones contextualizadas en el idioma inglés. Tales estrategias abarcan: role-plays, dramatizaciones, diálogos en parejas, debates, foros, presentaciones orales individuales, vídeo conferencias, entre otras.

Modalidad

La modalidad B-learning trabajando bajo la plataforma educativa de la Universidad del Zulia a través del Sistema de Educación a Distancia.

Fecha de Inicio

Una vez obtenido el cupo mínimo requerido se anunciará la fecha. Cupos Limitados.

Facilitador

Dr. Enrique Suárez. Profesor Titular e Investigador de la Universidad del Zulia y un equipo de docentes egresados de la Mención Idiomas Modernos de la Universidad del Zulia, con formación académica de alto nivel y con reconocida experiencia en el diseño y dictado de cursos de lenguas extranjeras.

Procedimiento de inscripción

  1. El proceso de inscripción  e inversión del curso será informado por el Coordinador  del programa: Dr. Enrique Suárez por medio del correo.
  2. Culminado el procedimiento y el lapso para la fecha de inscripción, recibirá un correo electrónico a la dirección que suministró en la planilla de inscripción, donde se le dará la bienvenida al Campus Virtual Educativo de la Universidad del Zulia y se le proporcionará su nombre de usuario y contraseña de acceso, además de un archivo adjunto que contiene la guía inductiva que indica las instrucciones a seguir para ingresar a su portal personal correspondiente al Aula Virtual Idiomas sin Fronteras para el curso del inglés.

 Requerimientos técnicos

Para el óptimo desarrollo del Curso en la modalidad b-learning, el participante deberá disponer de un computador con acceso a internet, tener instalado un navegador web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer u otro. (Se recomienda emplear preferiblemente Mozilla Firefox). El navegador debe tener el javaScript y las cookies activadas (por lo general estas condiciones están dadas en la mayoría de los navegadores). También es necesario contar con una cuenta de correo electrónico activa (preferiblemente Gmail).

Contacto

Para mayor información comunicarse con el Dr. Enrique Suárez al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SedLuz 2.0

 

 

 

 
 ¡Conectados contigo!

 

 

 

© 2017 Universidad del Zulia - Sistema de Educación a Distancia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.