SedLUZ contribuyó en la realización de la Prueba LUZ Inclusiva

Prensa SedLUZ
Texto: Lcda. Yennilet Salazar

SedLUZ contribuyó en la realización de la Prueba LUZ Inclusiva

La Universidad del Zulia (LUZ), pensando siempre en la igualdad de condiciones, se vio en la necesidad de diseñar un instrumento de exploración vocacional, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva.

Para cumplir con este objetivo, la Comisión Prueba LUZ inició una serie de reuniones en octubre de 2016 con el personal del Sistema de Educación a Distancia de esta casa de estudios (SedLUZ) y con el equipo de la Comisión Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, quien se encargó de realizar la prueba en lengua de señas venezolana.

Según la Profesora Marta Durán, coordinadora de la Comisión Prueba LUZ, la idea de diseñar la Prueba LUZ en lengua de señas venezolana surge para brindar una oferta de servicio de orientación vocacional más amplia que abarque una mayor cantidad de población. “Desde el año 2014 se venía planteando la posibilidad de hacer una prueba que permitiera el acceso a personas con ciertas discapacidades, en este caso con deficiencia auditiva y visual, pero fue en septiembre de 2016, gracias a una alianza con el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SedLUZ), quien se encargó de montar la Prueba LUZ en línea, tras el acuerdo hecho que hizo posible la Prueba LUZ en línea en el año 2015”, informó.

Asimismo, precisó, que un grupo de intérpretes se encargó de traducir la prueba a un lenguaje de señas, elaborando primero un borrador, y posteriormente éste pasó por un proceso de validación.

LUZ, pionera en Educación Inclusiva

La Coordinadora de la Comisión Prueba LUZ detalló que La Universidad del Zulia le asigna un intérprete a cada estudiante con alguna limitación visual o auditiva para que los acompañe en cada clase, este servicio es brindado por la Comisión Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad.

“LUZ es la única universidad del país que cuenta con intérprete de señas, es por ello que somos pioneros en la educación inclusiva”, afirmó.

Apoyo del SedLUZ para el diseño de la Prueba LUZ Inclusiva

El Ing. José Luis Cunha, programador analista del SedLUZ, indicó, “Por instrucciones de nuestro coordinador, Dr. Hugo Quintero, el SedLUZ desde el año 2014 viene trabajando con la Comisión Prueba LUZ. El primer proyecto fue la primera versión de la Prueba LUZ en línea. El SedLUZ a través de la DGTA (Departamento de Gestión Tecnológica Académica) se encargó del desarrollo de la aplicación, conjuntamente con la Comisión Prueba LUZ, quien nos proveyó de toda la logística de la obtención de los resultados y nosotros diseñamos el código y el algoritmo y desarrollamos la aplicación para que la Prueba LUZ hoy día sea totalmente en línea”.

“La Prueba LUZ Inclusiva es un añadido que se le ha hecho a la Prueba que ya viene funcionando, en esta ocasión se le está brindando la posibilidad de presentarla a las personas con discapacidad visual y auditiva”, dijo Cunha.

“Hoy en día la Prueba LUZ es un instrumento vocacional voluntario, En el pasado se hacían las pruebas de forma manual, cualquier persona puede presentar la Prueba LUZ, dentro y fuera del país. En cuanto el proceso se abre la prueba está disponible”, indicó.

La Prueba LUZ Inclusiva será en línea, por lo que tendrá una gran ventaja que estará disponible los 365 días y las 24 horas del día.

Cunha anunció que se tiene previsto que la Prueba LUZ Inclusiva arranque en el mes de mayo.

Procedimiento para llevar la Prueba LUZ a la lengua de señas venezolana

El Lcdo. Julio Madriz, líder de la Unidad de Comunicación del SedLUZ explicó que la televisora de la Universidad del Zulia (TVLUZ) llevó cada pregunta a un video, para ello, se seleccionaron cuatro personas de la Comisión Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad: dos intérpretes de señas y dos traductores. Las grabaciones de estos videos se realizaron en TVLUZ. La prueba consta de audios para los ciegos y videos con lengua de señas venezolana para los sordos.

Igualmente se hizo una pre-producción, se hicieron reuniones para planificar cómo se grabarían los videos, “A finales de noviembre se hizo la planificación y empezamos a grabar en diciembre en los espacios de TVLUZ, fueron 329 ítems. A cada video le corresponde un audio”, explicó.

El SedLUZ contribuyó en la producción, postproducción y edición de los videos.

“El personal de LUZ Radio colaboró en la grabación de los audios”, informó Madriz.

Por su parte Yeffer Sencial, líder de la Comisión Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad afirmó que la Prueba LUZ Inclusiva nace a raíz de las dificultades presentadas al momento de interpretar la Prueba LUZ a los estudiantes sordos. Aseguró que desde el año 2012, se viene trabajando para equiparar y generar igualdad de condiciones para los estudiantes sordos con el Tándem de Traducción, servicio de interpretación y traducción en lengua de señas venezolano (LSV).

“La Comisión de Equiparación planificó y ejecutó el proceso de traducción en el cual participaron diferentes profesionales del área de la traducción en los procesos de planificación, análisis de la información, primer borrador, verificación, reversibilidad y por último la grabación”, destacó Sencial.

Con esta versión de la Prueba LUZ en lengua de señas, la Universidad del Zulia busca eliminar las barreras comunicativas.

Una vez más el SedLUZ trabaja en pro de la comunidad universitaria, brindando las herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de admisión de la ilustre Universidad del Zulia.