SedLUZ apoya la formación de los facilitadores y participantes del Programa SIPROTALENTO

Texto: Lcda.Yennilet Salazar

Con el objetivo de impulsar la academia, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SedLUZ) brinda apoyo con sus servicios de tecnología, desarrollo y diseño de cursos, así como capacitación de facilitadores en la I Cohorte 2017 del Programa de Desarrollo para el Talento Humano Profesional y Técnico de LUZ (SIPROTALENTO).

Los cursos ofertados son: Gestión de Aulas Virtuales, dirigido a formar facilitadores en el uso de la plataforma Moodle y Redacción de  Artículos Científicos, este último de trascendencia internacional e impartido por el Dr. Hugo Quintero Bravo, quien es su autor y los cuales están siendo dictados bajo la modalidad a Distancia, utilizando la estrategia B-learning (Combinación de interacciones presenciales y virtuales).

El primero de ellos inició el pasado 22 de febrero en la Facultad Experimental de Ciencias, con cuatro horas presenciales y constará de 12 horas virtualizadas,  teniendo prevista su culminación el 17 de marzo. Este curso está siendo impartido por el personal del SedLUZ, los participantes adquirirán competencias sobre cómo gestionar aulas virtuales,  partiendo de las herramientas que ofrece el sistema de gestión de aprendizaje moodle, (plataforma para el desarrollo de cursos web), asumiendo los nuevos paradigmas inmersos en los procesos educativos.

El segundo, inició el pasado 20 de febrero y culminará el 20 de marzo. Consta de 40 horas académicas,  28 virtualizadas y 12 presenciales. El método de enseñanza que utiliza este taller es el IMRC (Introducción, Método, Resultados y Conclusiones). Los participantes obtendrán conocimientos acerca de la estructura y las normas para crear un artículo científico, así como las normas que establecen las revistas arbitradas, deberán producir un artículo científico al final del curso como producto definitivo.

Para el Dr. Hugo Quintero, Coordinador General del SedLUZ, este curso permite resaltar los tres pilares fundamentales definidos en la Ley de Universidades: la docencia, la investigación y la extensión.

Es importante resaltar que este curso fue concebido y ofertado inicialmente para aquellos  profesionales de cualquier carrera que deseen escribir para una comunidad científica; y actualmente, se ofreció a los participantes de SIPROTALENTO, considerando la pertinencia del tema y la relevancia para la comunidad  universitaria de LUZ.

Los cursos de formación profesional son dictados en el marco del acuerdo de cooperación suscrito en marzo de 2016, por el Sistema de Educación a Distancia (SedLUZ) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos (SiproLUZ), quienes establecieron esta alianza avalada por el Vicerrectorado Académico de LUZ,  con miras a beneficiar a todos los empleados universitarios profesionales y técnicos ofreciéndoseles formación especializada de alto nivel. Con la aprobación de los cursos se otorgarán certificados digitales a través del sistema automatizado de certificación.